miércoles, noviembre 30, 2005

La Casa Blanca de las Flores (a todas las mujeres que han sufrido trastornos de ánimo)


Había una vez una casa blanca muy blanca.

En sus jardines había rosas de muchos tamaños y árboles de diferentes verdores.
Por eso era llamada La Casa de las Flores.
A esta casa blanca llegaban muchachas y señoras que cargaban penas del alma.
Algunas de estas mujeres tenían penas tan grandes que el dolor se les salía para afuera y les hacía heridas en las muñecas, o en el cuello, o les creaba grandes molestias estomacales tras ingerir muchas medicinas ansiando terminar con su dolor.


Pero la tristeza seguía ahí.
Para suavizar tanto dolor de alma y el cuerpo, en la Casa Blanca de las Flores había diferentes técnicas y equipos.

Estaba por ejemplo el equipo de las rosas, conformado por un grupo de señoras auxiliares que cada mañana al amanecer, recogían los pétalos sueltos por el jardín y los echaban en el té del desayuno. De esa manera, las mejillas de las pacientes comenzaban lentamente a tomar un suave tono de rubor y las pacientes dejaban de verse a sí mismas con el triste color grisáceo de la desolación.

Otro importante equipo era el de la omelette de la tortilla choclera. Este equipo tenía su epicentro en la cocina. Unas señoras pelaban los choclos y otras cantaban alegres canciones a viva voz, mientras pasaban por la moledora los granos de choclo que recogían por la bandeja. Las corontas se acumulaban en una cesta, para alimentar a unos hambrientos chanchos que ansiosos esperaban lejos, en otro lugar. La canción era muy importante, cuanto más alegre la canción al moler el choclo, cada grano salía mejor al plato y como representaba a cada diente de la boca, al servirse creaba una bella sonrisa. Siguiendo la preparación, el choclo bien molido, unos huevos bien batidos y un queso de sorpresa feliz aseguraba la recuperación precisa y duradera de la sonrisa para mañana y tarde al menos. Si se saboreaba bien, duraba incluso hasta el anochecer.


Go era otro grupo especial de la Blanca Casa de la Flores. Más que un personaje era un grupo pero actuaba como uno solo. Algo así como todos para uno y uno para todos. Era indispensable y sin él no podríamos sanar, nos perseguía al menos tres veces al día con su bandeja llena de pequeños platitos y letreritos y nombrecitos, y claro, las medicinas para cada cual. Go tenía condiciones mágicas, tras su visita la gente que lloraba deja de hacerlo , la gente que miraba al vacío comenzaba a soñar, los nervios se calmaban, los ánimos se transformaban, ni siquiera notas cuando en su mágica bandeja se iba.

Las Sillas Guardianas, siempre amables y atentas. Anónimas directas, cansadas, conversadoras, despiertas, dormidas, aburridas, amables siempre, las sillas.

Ciclón es una chica que por pequeña en todo entra. Te recibe apenas llegas y se deshace de cada parte de tu vida, como si hasta tus pestañas fueran un peligro punzante. Le devuelve a tus familiares tu vida toda, tu cartera toda, tu billetera toda, porque aquí eres otra, eres nueva, la de antes no va, ya no eres nadie, en verdad.
No ser nadie no es tan malo. Ser sin nombre completo, sin historia, un ser con CON CRISIS. Aquí todo el mundo tiene crisis. Eso no es novedad. Aquí sólo eres para ESTAR, como un TO BE y entonces descansas, descansas, descansas, y recuperas fuerzas para volver a SER y tener la otra parte del TO BE.

Y ser el YO sin miedo al espejo mío
Ser la flor de la rama
La lengua de gato (la de chocolate)
La galleta de champaña
El cola de tigre
La que anda a pata pelá
La que suena a rico
La que tiene la idea
Lo que a ti te suene a rico
Lo que respire a cobijo
Lo que abrigue en libertad
Mirándose al espejo
Mío
Que me mira
Mío
Choclero
sonriente
Desde la casa de las blancas flores

Independientes.

4 comentarios:

Pacita dijo...

Puchas Claudia que escribis lindo .....
Gracias por compartir este talento de diosito con todos nosotros.
Un beso
Pacita

Cpunto dijo...

es lindo no ser nadie y andar con el to be a medio filo pero sonriente,
empujándole siempre los pies,

cariños

C

Anónimo dijo...

holas. la editorial SM organiza un concurso de literatura para niños que te puede interesar. http://www.ediciones-sm.cl/ver_apartado.aspx?id=3436

Unknown dijo...

"¿dónde estás, que no estás?"